Seleccione para navegar
Banner TRANSFORMACION ARTICULOS

Preguntas Frecuentes Transformación

preguntas 100

GENERALIDADES
DE LA TRANSFORMACIÓN
 BENEFICIOS
A LOS ASOCIADOS
 por que trans 100

Luego de un detallado análisis y de estudios previos realizados tanto por la administración de Cavipetrol como por consultores expertos en la materia, la Asamblea General de Delegados llevada a cabo los días 29 y 30 de marzo de 2017, consideró que la mejor forma de continuar con las actividades de la entidad es bajo la figura de fondo de empleados.

cambiaron los esta 100

Sí, deberán realizarse algunos ajustes para adecuarlos a la regulación propia de los fondos de empleados.

 

 
 

en consiste 100

La transformación consiste en un cambio de ropaje jurídico, es decir, cambiarnos una camiseta por otra para que la entidad adopte una que se ajuste de mejor manera a su naturaleza y actividades. Esto permitirá garantizar la sostenibilidad de la entidad y su mejoramiento continuo. Cavipetrol seguirá siendo la misma entidad (no cambiará de NIT), pero tendrá la naturaleza de fondo de empleados.

 

continuara incentivo 100

Sí, la ley permite expresamente que se otorguen estos patrocinios patronales a favor de los asociados a un fondo de empleados, por lo que Ecopetrol podrá seguir otorgando el incentivo al ahorro (Ecopetrol pone un peso por cada peso que ponga el asociado activo), con las mismas condiciones actuales.

 

porque importante 100

Porque con la transformación, Cavipetrol vuelve a su esencia y desarrollará sus actividades mostrando su verdadera naturaleza. No debemos olvidar que Cavipetrol nació como un fondo de empleados, no obstante, siendo actualmente una corporación, toda su operación la realiza de manera similar a como lo hacen los fondos de empleados.

 

cavipetrol pagara 100

No, por el contrario, los fondos de empleados no deben pagar impuesto de renta (como sí lo hace Cavipetrol actualmente como corporación), lo que garantiza mayores recursos para beneficios a los asociados.

 

 
 

que entidad 100

La vigilancia de Cavipetrol estará a cargo de la Superintendencia de la Economía Solidaria, una vez nos consolidemos como Fondo.  Por ende, a partir de ese momento, Cavipetrol dejará de estar bajo la vigilancia de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

cuando cavipetrol 100

No,  los excedentes deberán distribuirse en los términos establecidos en la ley para todos los fondos de empleados (decreto 1481 de 1989 y ley 1391 de 2010). Sin embargo, esto no afecta los beneficios que actualmente tiene Cavipetrol para sus asociados.

 

siendo fondo 100

Sí, la ley le permite a los fondos de empleados tener productos de ahorro y de crédito como los que actualmente tiene Cavipetrol.

con la trans 100

No, la transformación no incide en la determinación de las tasas de interés en los créditos que otorga Cavipetrol.  La fijación de las tasas corresponde a decisiones de la administración, con base en estudios de la dinámica del mercado y las condiciones de la entidad y es independiente del proceso de transformación.

 
 

desde cuando 100

De acuerdo al cronograma establecido para tal fin y presentado ante la Superintendencia de la Economía Solidaria (entidad encargada de la vigilancia de los fondos de empleados), antes de finalizar el año 2017 Cavipetrol será un fondo de empleados.

 

cuales son las normas 100

El Decreto 1481 de 1989, la Ley 1391 de 2010 y la Ley 454 de 1998.

 

APORTES SOCIALES Y
AHORROS PERMANENTES

 
cual es la diferencia

Los aportes sociales constituyen el capital social de la entidad y por lo tanto se registran en su patrimonio. Los ahorros permanentes son un depósito de ahorro de cada uno de los asociados y como consecuencia de ello son un pasivo para Cavipetrol. Mientras los aportes sociales, por disposición legal, sólo pueden recibir una revalorización que no exceda de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, si así lo decide la Asamblea General, los ahorros permanentes pueden recibir intereses, en los términos establecidos en los Estatutos. Es importante mencionar que tanto los aportes sociales como los ahorros permanentes se devuelven en su totalidad ante la desvinculación del asociado.

los afiliados

No. Todos los recursos que tienen actualmente los asociados a Cavipetrol los conservarán íntegros una vez se perfeccione la Transformación. Sólo para efectos contables, una parte se verá reflejada en el patrimonio de Cavipetrol (aportes sociales) y otra parte se registrará como pasivo de Cavipetrol a favor de cada uno de los asociados (ahorro permanente).  En caso de desvinculación del asociado (por muerte, retiro voluntario o exclusión), se devolverá la totalidad de aportes sociales y ahorros permanentes.

cual sera

La ley establece que de esa suma periódica, una parte debe ir a los aportes sociales y otra parte al ahorro permanente.  El porcentaje para cada una de ellas deberá ser incorporado en los estatutos de la entidad y aprobado por la Asamblea General, pero en todo caso como mínimo el 10% deberá ir para aportes sociales.  Como ya se indicó, la totalidad de los ahorros permanentes y de los aportes sociales se devuelven ante la desvinculación del asociado.

tanto

Sí. La sumatoria de los aportes sociales y los ahorros permanentes serán tenidos en cuenta al momento de analizar las solicitudes de crédito. Adicionalmente, de conformidad con la ley, tanto los aportes sociales como los ahorros permanentes serán garantía de las obligaciones que contraigan los asociados con el Fondo de Empleados.

 

 

 

Buy now

You can now buy this awesome Joomla Theme directly on Themeforest for a really low price for this awesome and stunning Joomla product!

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam porta sem malesuada magna mollis euismod. Morbi leo risus, porta ac consectetur ac, vestibulum at eros. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue.


BUY ON THEMEFOREST

×